La idea de que el sector azucarero transforme los excedentes de caña en azúcar crudo para exportar y en etanol para el mercado de biocombustibles cuenta con el visto bueno del gobernador, José Alperovich. "La mejor manera de mantener la rentabilidad del sector es que se produzca la caña de azúcar para el etanol y para la exportación, a fin de que el precio esté sostenido", dijo ayer el mandatario a la prensa. Se manifestó partidario de que los industriales y los cañeros lleguen a un acuerdo para la distribución del etanol, justamente para evitar que baje el precio del producto y que el sector pierda rentabilidad. "Acá hay que mantener el precio alto. Hay que producir los excedentes para poder exportar y para el etanol; es la mejor manera", sintetizó Alperovich.

Precisamente, ayer volvió a fracasar un encuentro que mantuvieron industriales azucareros y cañeros con vistas a establecer pautas para la distribución del etanol para biocombustibles. A pedido de las autoridades del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), los presidentes de las cuatro entidades cañeras de la provincia (UCIT, Cactu, Cañeros del Este y Cañeros del Sur) tuvieron que aceptar el continuar con la reunión el viernes, en Buenos Aires. Hasta ahora, ambos sectores acordaron que el 23% de la producción de caña de este año se destinará a conformar un mix entre azúcar para exportación (14%) y alcohol para biocombustibles (9%). Resta achicar diferencias entre el precio que los industriales pretenden pagar por la tonelada de caña con este destino (U$S 352) y el valor que piden los cañeros (U$S 423). "Los industriales buscan dilatar la resolución de esta situación", opinó Sergio Fara, titular de UCIT.

Por otra parte, el secretario general del sindicato de obreros del surco de Monte Redondo, Oscar Zurita, se quejó porque dirigentes de Fotia presionan a los cañeros para que paguen la planilla salarial que esta entidad sindical acordó con los industriales del CART. "Somos paritarios y hemos suscripto un pacto salarial con las entidades cañeras de la provincia, y ese es el acuerdo que deben cumplir los productores", indicó Zurita.